La Provincia
Una buena

Aseguran que el primer rebrote del coronavirus previsto para esta fecha no se cumplió y esperan que haya pocos casos

Miguel Astudillo aseguró que la curva de pacientes sospechosos también está disminuyendo y todo esto se debe al aislamiento social. (Foto: NOVA).

En la mañana de este jueves, el Gobierno de la provincia brindó información sobre el coronavirus y el dengue. En relación a la pandemia, detallaron que hasta el momento se estudiaron 106 pacientes que presentaban síntomas compatibles al COVID-19, fueron descartados 99, y hubo tres confirmados, los cuales ya fueron dados de alta. Además, hay cinco pacientes nuevos que esperan los resultados para este viernes.

En cuanto al sistema de salud, el doctor Miguel Astudillo, jefe de la Sala de Situación, celebró que el Centro de Convenciones ya está en la etapa final y equipado con 140 camas, como así también el Hospital Papa Francisco, que está funcionando como otro Centro de Referencia del coronavirus.

En relación a la pregunta de NOVA de la curva de casos de coronavirus que se preveía para esta fecha y no se cumplió, Astudillo respondió que “afortunadamente el primer rebrote de pacientes no se ha producido. Eso tiene que ver con el aislamiento, de hecho la curva epidemiológica de pacientes sospechosos está teniendo un descenso. Esto no significa para nada que la situación esté controlada. Tenemos varias cosas a favor. Nosotros no tenemos circulación del virus en la provincia”, celebró el doctor.

En sintonía, agregó que los casos confirmados han tenido una relación clarísima con viaje al extranjero y a su vez, no ha habido en esos pacientes positivos ningún caso de sospecha de las personas que han estado en contacto ocasional con ellos, ni han presentado síntomas.

Asimismo, el jefe de la Salta de Situación explicó que el tema de flexibilizar el aislamiento y el hecho de estar viendo un poco más de gente en la calle hace que las medidas de prevención deban ajustarse más aún, porque recordó que el virus se transmite de persona a persona. Por lo tanto, el mantenimiento de esa distancia aconsejada de un metro y medio a dos metros entre las personas es fundamental que se cumpla en este momento en la vía pública.

Por último, sostuvo que esperan seguir aplanando la curva y que no surjan casos nuevos, “pero sabemos que la distribución de este virus es muy amplia y siguen entrando algunas personas que han cumplido ya su etapa de cuarentena en otras provincias y están ingresando a Salta. En cuanto ingresan a la provincia, se les exige nuevamente el cumplimiento de los 14 días de aislamiento. Con lo que esperamos que si hay más casos, sean pocos. La posibilidad está. Nosotros esperamos que aparezcan más casos por la forma en la que se está mostrando la epidemia en el resto del país”, finalizó Astudillo.

Lectores: 1835

Envianos tu comentario