Panorama Político Salteño
Panorama Político

Andrés Suriani: "El hombre de la discordia"

Andres Suriani revolucionó Salta con su polémica frase. (Dibujo: NOVA)

“Antes era el SIDA, hoy el nuevo flagelo de la humanidad es la ideología de género”, fue la frase que publicó el Diputado Provincial Andrés Suriani en sus redes sociales e hizo revolucionar los muros de periodistas, organizaciones sociales y algunos sectores del gobierno.

El pasado miércoles, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres presentó un pedido al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, para que tome medidas sancionatorias contra Suriani, ya que las titulares del organismo provincial consideran que las declaraciones del diputado constituyen “violencia de género y son discriminatorias”.

Asimismo, por otro lado, desde el Observatorio de Padres se organizaron para hacer un cacerolazo este martes 28 de agosto a las 19.30 horas en las puertas de la Legislatura Provincial, en Mitre 550.

En relación a las publicaciones en diversos medios de comunicación, Suriani manifestó a NOVA que “lo primero que hay que decir es que han tergiversado mis temas como lo ha hecho El Tribuno, muy mal. Yo dije que la palabra femicidio, como la palabra homofobia eran palabras que usaba la ideología de género para explicar algunas cosas. Como que los términos que usan también tienen que ver con todo este tema”.

Aclaró que él nunca dijo que no existe el femicidio, sino que “los términos que usan en la ideología de género, tergiversan muchas cosas. La palabra femicidio en sí, nadie mata a una mujer por el hecho de ser mujer, es decir, esto está comprobado. En realidad, sino cómo se llama a la mujer que mata al hombre. Los que existen son homicidios”.

Continuó aclarando a este medio que lo mismo pasa con la Homofobia, que para él es una palabra inventada por la ideología de género “porque nadie tiene fobia al hombre, es decir, se auto incriminan o se discriminan ellos para generar estas controversias. Por eso decimos siempre que es el Neo Marxismo o el pos Marxismo. Con el tema de la lucha de clases. Hoy es lucha de sexos”.

Finalizó explicando que “hay todo un lenguaje en la ideología de género y han tergiversado lo que yo dije. La ideología de género es un flagelo y me mantengo en eso. Es un flagelo la ideología de género para nuestros chicos”.

El martes la Cámara definirá

Este próximo martes 28 de agosto la Cámara de Diputados tendrá que definir qué harán con la denuncia presentada por el Observatorio de Violencia contra las mujeres en donde aducen violencia simbólica por parte del Diputado Andrés Suriani.

En paralelo, el mismo martes el grupo de padres que conforman el Observatorio, además del “Cacerolazo”, presentarán un petitorio a las 19 al Presidente de la Cámara “rechazando ese pedido porque consideran que son miles de padres en Salta que están en contra de la ideología de género”, contó Suriani.

Finalizó diciendo que “yo creo que es mayoritario el pueblo de Salta que está en contra de esta ideología. Cuando se enteren lo que les quieren dar a sus hijos en las escuelas, se va a levantar toda la provincia. En Perú renunció un presidente, en Colombia la Ministra de Educación de la Nación porque los pueblos se levantaron en contra de esto”.

Organizaciones que repudiaron los dichos de Suriani

Organizaciones como Las Juanas, Mumalá, la Fundación Huésped, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres y el Colegio de Abogados fueron los que emitieron comunicados públicos para repudiar los dichos del Diputado Provincial.

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana emitieron un comunicado que decía lo siguiente: “Repudiamos las nefastas palabras del Diputado Provincial Andrés Suriani, quien utilizó el término “ideología de género” y lo comparó al SIDA. Estas expresiones no sólo atrasan, sino que deja en evidencia lo que ciertos sectores conservadores tratan de instalar como debate oponiéndose al avance de los derechos humanos. Que sea un representante elegido por el voto popular lo hace aún más grave no sólo porque elige desconocer la legislación respecto a los derechos otorgados y actúa en contra de ellos, sino porque además se ha manifestado en contra de la Educación Sexual Integral en las escuelas y de hecho lidera un grupo que la considera nefasta para los y las niñas de Salta. En una provincia que lidera los índices de maternidad adolescente y donde más del 80% de los estudiantes han manifestado su interés en que haya más espacios de formación al respecto hablar de ideología de género y compararlo al SIDA es como mínimo irresponsable”.

La Fundación Huésped dijo que "la provincia de Salta está en el 2do lugar con más casos de femicidios y 5ta en crímenes de odio hacia la comunidad LGBT. Quizá sea porque para parte de su dirigencia política el feminismo y la homofobia son un invento".

La Organización feminista Las Juanas expresaron: "Suriani no cree en una sociedad de iguales. Repudiamos enérgicamente su supuesta moralidad, que intenta imponer medidas y prohibir otras, según su pequeñez intelectual y política. Porque no desconocemos que su partido, el PRO, no se identifica con su pensamiento".

Por último, el Colegio de Abogados manifestó "Es impropio menoscabar la memoria de las víctimas de femicidio y la de sus familiares al asegurar que el femicidio no existe. Nuestro Código Penal en su art. 80 inc 1 y 11. lo introdujo en la última reforma. Salta tiene la tasa de femicidios más elevada en el país. El femicidio constituye la máxima expresión de la violencia hacia las mujeres", advirtió la institución en un comunicado.

Lectores: 2666

Envianos tu comentario