Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

Analía Berruezo firme ante el pedido de algunos docentes: "no pienso renunciar"

Analía Berruezo hasta el momento ha sabido tener cintura política para manejar los escándalos del Ministerio de Educación (FOTO:NOVA)

Momentos de mucha tensión se viven en la capital salteña y en el interior de la provincia debido al no inicio de clases debido al paro de los docentes. Este viernes se cumplen 8 días lectivos en los que miles de niños aún no pudieron tener su primer día en las aulas.

Cabe aclarar que esto no es unánime, y hubo escuelas en donde muchas docentes no se adhirieron, quizás por no estar asociados a ningún gremio.

La grieta en la misma docencia se dio en este 2019 cuando miles de docentes autoconvocados que se apostaron en Plaza 9 de Julio admitieron que los diferentes de los gremios a los que ellos pertenecen, AMET, UDA, SADOP, ADP y UPCN no los representan y firmaron desde aquel entonces un acuerdo por el 23 por ciento.

Durante estos 10 días, han estado cientos de docentes acampando en la Plaza 9 de Julio, tanto de capital como del interior, para hacerse escuchar. Asimismo, realizaron cortes en la entrada de Aunor, por la rotonda de Limache y diversas marchas en el casco centro. En el interior de la provincia también realizaron las mismas medidas.

Asimismo, los docentes repudiaron a Telefé Salta en las puertas del Canal ya que aseguraron que brindó información falsa sobre el monto de sus sueldos, como así también por redes sociales expresaron su enojo ante los diarios digitales de Multivisión, Informate Salta, Qué Pasa Salta y el Intra, ya que, para los docentes, estos medios durante su lucha, “operaron en su contra por estar pagados por el gobierno de la provincia”.

La Polémica conferencia

Este miércoles en horas de la noche, realizó una conferencia de prensa el Jefe de Gabinete Fernando Yarade, la Ministra de Educación Analía Berruezo y el ministro de economía Emiliano Estrada en donde anunciaron el acuerdo que realizaron con los gremios para aumentar un 35 por ciento en una escala de 19 por ciento, dos bonos de 2.500 y el descuento a los días no trabajados.

Inmediatamente, se dio por hecho de que los maestros volvían a las aulas, pero desde los docentes autoconvocados que se encuentran manifestaron que rechazan el acuerdo que firmaron los representantes de sus gremios.

En un parte de prensa, los docentes autoconvocados manifestaron que la ministra de educación realizó un llamado desconociendo a los docentes que están en lucha “decidiendo cerrar arbitrariamente la negociación con esta asamblea, demostrando así una actitud desleal y abuso de autoridad”.

Por lo tanto, los docentes autoconvocados decidieron continuar con el paro hasta tanto se reciba una propuesta superadora por parte del gobierno, puesto que consideran que hasta el momento están “desconociendo el acuerdo realizado con los gremios”.

Es por esto que decidieron continuar con el acampe, los cortes en Aunor e incrementar medidas contundentes en todas las localidades de la provincia.

Rechazaron las declaraciones del ministro Yarade en donde les atribuiría la responsabilidad de la crisis económica del gobierno provincial a los docentes en un intento de, según ellos, enfrentarlos con la ciudadanía.

Asimismo, en esta asamblea previa a la conferencia de prensa, declararon persona no grata a la ministra Analía Berruezo y exigieron su renuncia.

Por último, acordaron “rechazar y repudiar a los gremios que teniendo sus docentes en la calle acuerdan con el gobierno entre gallos y medianoches en contra de los intereses de sus afiliados”.

La contestación de la ministra

En diálogo exclusivo con NOVA y como primicia, dialogamos con la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo sobre su posible renuncia o despido del ministerio ante la conmoción y revuelo que generaron los docentes agremiados y su pedido de renuncia.

Al respecto, Berruezo fue contundente y dijo “No pienso renunciar”, dejando esclarecido todas “las malas lenguas” y lo que circulaba entre los grupos de docentes, para los cuales, esto iba a ser una victoria de esta lucha que vienen llevando a cabo desde el 6 de marzo.

Circulaba el nombre del docente Alejandro Gaudelli para reemplazarla, pero Berruezo “más firme que nunca” desmintió estas versiones.

Cabe destacar que en su reemplazo de Roberto Dib Ashur hasta el momento, es la primera vez que la docente tiene un escáldalo de este tipo, ya que siempre se la vio con mucha cintura política para resolver los problemas y dialogar con la prensa.

El turismo molesto con los docentes

El presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Etckardt en diálogo con los medios de comunicación y consultado sobre el paro docente, en relación a los cortes en la entrada a la ciudad, rutas y distintos puntos de la ciudad, aseguró que hoy la republica argentina no se admite más de este tipo de presiones e instó a que hay que “aportar responsabilidad social a este momento que vive el país y la provincia no es una excepción”, dijo.

Al respecto dijo textualmente “No ha sido la mejor forma de recibir a los visitantes y creemos que el país hoy necesita de un esfuerzo multiplicado de cada una de las partes público, privado, los gremios empresarios de igual manera, los gremios que representan a los trabajadores del estado para comprender que hoy la republica argentina no admite más de este tipo de presiones cuando el sector privado es el que produce los bienes con los cuales se pueden cobrar haberes, entre otras cosas”, explicó.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Turismo sostuvo que los gobiernos “no estamos en condiciones de seguir teniendo presiones de esta naturaleza que no sean mesas de diálogo razonables, consensuadas y donde todos tenemos que aportar responsabilidad social a este momento que vive el país y la provincia no es una excepción”.

Por último, manifestó que frente a los hechos que son de público conocimiento como los cortes en la ciudad de salta y lo que ha generado esto, “realmente lo que le solicitamos al gremio docente en particular y a los gremios en general es que por favor reconsideren una posición de fuerza de estas características y no de uso común, donde realmente toda la comunidad ha sido perjudicada, mucho más los visitantes que viene a una provincia que siempre se ha distinguido por su seguridad, por su armonía, por su cordialidad y por su recepción”, finalizó.

Lectores: 1778

Envianos tu comentario