Correo de Lectores
Consultamos a un profesional

Alertan no mirar directamente al sol durante el eclipse para no sufrir daños en la vista

El oftalmólogo Martín Arroyo aclaró que existen unos lentes especiales "que no son costosos" y con estos se puede disfrutar de este espectáculo de la naturaleza, "sin sufrir daño alguno"

Este martes 2 de Julio se vivirá un nuevo eclipse solar considerado como uno de los espectáculos más grandiosos de la naturaleza, del cual nadie quiere perdérselo. Se prevé que en Salta, el horario de inicio sea a las 17.40.

NOVA dialogó en exclusiva con un reconocido oftalmólogo de Salta, el Dr. Martín Arroyo, el cual brindó algunas recomendaciones para poder disfrutar de este gran fenómeno.

En primer lugar, explicó que el efecto que se produce en el eclipse es un aumento de las radiaciones ultra violetas y otro tipo de radiaciones, el cual para el ojo son muy dañinos, principalmente para una parte del ojo que es la retina y en esa zona tenemos una zona central que es la mácula.

“Cuando uno ve directamente al sol se produce un efecto lupa, como cuando quemamos las hormigas con una lupa, se concentra todo en la mácula. Todas esas radiaciones son nocivas en la mácula y produce una maculopatía solar que sería directamente que quema la mácula”, detalló.

Es por esto que, para evitar daños que pueden ser severos en la vista, recomendó resumidamente, no mirar directamente al sol, “menos con binoculares, ni con el celular, ni con las placas fotográficas”.

Agregó que lo que sí se puede hacer es comprar unos lentes especiales “que no son caros”, los cuales están aprobados por las normas ISO 12312-2 para poder ver el eclipse y sino visualizarlo a través de la televisión o de las redes, “pero la principal precaución es no mirar directamente al sol o a través de los celulares”, finalizó el oftalmólogo.

Lectores: 3174

Envianos tu comentario