Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

Agrupando la tropa: con el apoyo de Posadas, Grande y Lamberto, Bettina sería la próxima intendenta de Salta

Bettina Romero logró su cometido y es la candidata para la intendencia de Salta por el Frente de Gustavo Sáenz. (Dibujo: NOVA)

A menos de un mes de lo que van a ser las elecciones generales provinciales del 10 de noviembre, últimas del año en toda la Argentina, los candidatos se encuentran calentando motores a todo lo que da. Quien le metió quinta a fondo fue la candidata a intendenta de Salta Nos Une, Bettina Romero, que va a todo o nada.

Esta semana fue clave para su frente ya que finalmente, como buena hija y nieta de ex gobernadores de Salta, logró el apoyo de los otros tres precandidatos que compitieron dentro del Frente de Gustavo Sáenz por la interna para llegar al mando del municipio capitalino. Hablamos de Matías Posadas, Martín Grande y Víctor Lamberto, los cuales obtuvieron importante caudal de votos.

Cabe recordar que por su parte, Romero obtuvo más de 60 mil votos, mientras que Posadas más de 47 mil, Grande 24 mil y Lamberto 14 mil. Si sumamos estas cifras da un total de 145 mil votos de los capitalinos.

Quien quedó como segunda fuerza más votada fue el frente de Todos con David Leiva a la cabeza, que ganó la interna con más de 32 mil votos. Número menor, inclusive, al segundo del frente de Sáenz que fue Matías Posadas. Luego le siguió Gonzalo Quilodrán con 22 mil votos, LucioPaz Posse con más de 14 mil, Walter Wayar con más de 8 mil, Jorge Guaymas 5 mil, Eduardo Cattaneo más de mil, Natalia Otero más de 800 y Walter León más de 400 votos. Sumando todos estos votos se llega a 82 mil, casi la mitad del frente de Sáenz.

Por otro lado, quien quedó en tercer lugar fue Andrés Suriani del frente de Alfredo Olmedo que obtuvo más de 31 mil votos y superó la interna con Norberto Sausnabar que obtuvo más de 4 mil votos.

Es decir que, si tenemos en cuenta estos números obtenidos en las PASO y en caso que se haga efectivo el apoyo hacia Bettina por parte de los otros tres precandidatos, Salta podría estar ya frente a su nueva intendenta y primera mujer en la historia.

NOVA consultó a Leiva sobre el diálogo con los otros precandidatos que conformaron la interna para la intendencia en relación a si van a brindarle el apoyo en estas próximas elecciones definitivas y él mismo confirmó que sí lo harán y que pronto empezarán a realizar actividades en conjunto. Por su parte, Andrés Suriani también se tiene fe en relación a los votos que podrían dispersarse de los otros frentes de los candidatos que no llegaron a estas instancias decisivas.

Su apoyo a Mauricio Macri

Los sectores opuestos al frente de Romero, utilizaron como un recurso negativo el acercamiento y el acompañamiento de Bettina hacia el presidente Mauricio Macri, ya que como sabemos, en las PASO nacionales, en Salta ganó el kirchnerismo dejando un letal mensaje al gobierno actual de que no quieren su reelección. Pero al parecer esto no fue impedimento a la hora de votar a la diputada de Salta Nos Une, la cual claramente representa al macrismo en Salta.

Sin ir más lejos, Juan Carlos Romero, en estos últimos días, fue el anfitrión nada más y nada menos que del mismo Macri en su campaña y recorrido por el país con el “Sí, Se Puede”; el martes estuvo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich también traída por los Romero y finalmente este jueves, en el Día de la Lealtad Peronista, llegó a territorio salteño a brindar una charla el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto.

De modo que, haciendo un análisis de las dos elecciones, al estar desdobladas, los salteños le dijeron no a Macri, pero sin embargo, apoyaron a sus candidatos provinciales. Inclusive, como frutilla del postre, el mismo Pichetto aseguró este jueves que claramente y sin dudas su candidato a la gobernación en Salta es Gustavo Sáenz, a pesar de todos los esfuerzos que hizo el intendente para despegarse del gobierno nacional por su abrumadora caída y el resultado final en las elecciones.

Lectores: 1586

Envianos tu comentario