Panorama Político Salteño
Grieta social

Aborto y religión: el River- Boca que divide a los salteños

Dos temas polémicos en la provincia. (Dibujo: NOVA).

Por Fernanda Villaroel, de la redacción de NOVA

Salta es considerada por los argentinos como una provincia conservadora. Pero el 2017 y el 2018 ocurrieron cambios que trastocaron costumbres de cientos de años para los salteños.

Religión en Salta

Uno de estos grandes cambios fue la inconstitucionalidad de la ley provincial de educación que dictaminó la Corte Suprema de Justicia el 12 de diciembre del 2017 impidiendo el dictado de educación religiosa en las escuelas públicas.

Este pedido a la Corte lo realizó un grupo de padres que sentían que se ejercía discriminación en el horario de clases hacía sus hijos que no recibían educación religiosa por decisión propia. Por esto, solicitaban que la religión pertenezca al ámbito de la vida privada.

A partir de esto, se planteó la problemática de los docentes de enseñanza religiosa que quedarían desempleados y el descontento de padres que estaban de acuerdo con que se dicte la misma. Actualmente, la enseñanza religiosa se brinda fuera del horario escolar.

Otro de los cambios que trajo aparejado el fallo de la corte fue la participación de las misas previas a la procesión del Señor y Virgen del Milagro. Hoy ya no forman parte del calendario escolar, son optativas para los colegios y las clases son normales.

Desde el Ministerio de Educación se entregó a las escuelas un comunicado en donde queda a disposición de cada alumno participar o no de dichos encuentros.

El Partido Obrero presentó un proyecto para que la jornada escolar no fuera cancelada. Al respecto, el diputado Andrés Suriani del Pro solicitó el acompañamiento de sus pares para enviar al Ministerio de Educación un pedido para que las instituciones sigan participando de las misas y las actividades del Milagro.

Suriani afirmó que la procesión “es una tradición de 200 años que no se puede perder ya que forma parte de la cultura de Salta”.

Por otro lado, el diputado nacional Alfredo Olmedo busca incorporar nuevamente la educación religiosa en Salta. Es por esto que creó una mesa de trabajo de la Ley de Culto que tiene como fin mantener vigente la educación religiosa y la promoción de los valores en la sociedad.

El objetivo de esta mesa de trabajo es conocer cada religión y sus argumentos para poder así conformar la ley de Libertad Religiosa. Esta ley tiene como fin brindar educación religiosa en las escuelas respetando la diversidad de cultos.

Aborto

El segundo cambio fue la decisión del gobernador Juan Manuel Urtubey de adherir el jueves 24 de mayo de 2018 al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo elaborado por el Gobierno nacional en 2015.

Esto a raíz del polémico caso de la nena de 10 años embarazada de 19 semanas a causa de un abuso sexual provocado por su padrastro. A pesar de la decisión del Gobernador de quitar estos requisitos, la niña y la madre decidieron continuar con el embarazo. Esto provocó malestar en los sectores feministas que no comprenden la decisión de la familia de continuar con el embarazo.

Olmedo en declaraciones pidió a la sociedad no seguir hablando de la niña, ya que “se la sigue abusando”.

En Salta se había elaborado por el Ejecutivo provincial en el año 2012 el protocolo 1170 que tenía como “requisito” que la mujer (o niña) abusada no supere las 12 semanas de gestación. Asimismo, para que se realice la práctica del aborto debía presentar una denuncia de la policía dando cuenta de los detalles de la violación.

Este decreto, al adherir al nacional, queda sin efecto.

El 13 de junio se dará tratamiento a la Ley de Interrupción del Embarazo en el Congreso de la Nación. En Salta grupos Pro Vida convocan a los salteños a participar de una marcha este domingo 10 a las 15.30 en la Legislatura, para decir “Si a las dos vidas”. El recorrido será hasta el monumento a Güemes.

El día 4 de mayo se realizó la marcha “Ni una Menos” en Salta y en todo el país con los pañuelos verdes y la consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

Aborto y religión son “Trending Topic” en almacenes, reuniones familiares y de amigos, grupos de whatsapp e “invaden” las redes sociales. Temas que para muchos no son negociables como los ideales, los valores y la vida. Precisamente allí está la polémica ¿La vida de quién?

Lectores: 2879

Envianos tu comentario