Información General
Polémico proyecto

A micrófono abierto, le dirán "NO" a la baja de la edad de imputabilidad en las puertas de Ciudad Judicial

Taller de radio en una comunidad terapéutica para menores de edad que cometieron delitos

Este martes a las 12.30 en las puertas de Ciudad Judicial de Salta se encontrarán integrantes de ATE y la Asociación de Pensamiento Penal con micrófono abierto para decirle NO al tratamiento del “Anteproyecto de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil” que será presentado en conferencia de prensa este martes por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano.

Ante la noticia de que el gobierno nacional nuevamente presenta el proyecto de Ley Penal Juvenil, organizaciones en Salta decidieron manifestarse para que el mismo sea dado de baja.

En un comunicado del Foro de la Niñez a nivel nacional, expresaron que “NO HAY CONSENSO de las organizaciones académicas, sociales, políticas, sindicales, incluso organismos internacionales como UNICEF, para avanzar con el Anteproyecto de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil que proponen desde el gobierno nacional, ya que resulta regresivo en materia de derechos de los NNyA en nuestro país”.

Asimismo, sostienen que lo primero que hay que rechazar es la ampliación del universo de jóvenes sancionables que incluye a las personas menores de 15 años. Continúan fundamentando que “desde el Foro por la Niñez no apoyaremos ningún anteproyecto que no respete la participación popular en su construcción y que baje la edad de punibilidad. Nos preocupa que se engañe a la población con respuestas falaces ante escenarios electorales. Volver a insistir con este tipo de proyectos, aun sabiendo que no resuelven los problemas en política criminal, es perverso e hipócrita”.

Por último, aseguran que la baja en la edad de punibilidad “se continúa aplicando de hecho e incrementando, a cada vez menor edad, los niños son capturados por el sistema penal y encerrados con medidas de seguridad en cárceles para jóvenes, el sistema de promoción y protección no estuvo ni está presente en sus vidas. La cárcel no es la solución, la baja en la edad mucho menos”.

Lectores: 913

Envianos tu comentario