Capital
Pandemia

A destiempo: suman 47 camas de terapia intensiva en los hospitales de Salta

El hospital Dr. Arturo Oñativia sumará 22 camas de alta complejidad para atender a pacientes con COVID-19. El Materno Infantil agregará 20 y el Papa Francisco, 5.

La secretaria de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud Pública, Verónica Guzmán, informó que en las próximas semanas la provincia de Salta sumará 47 camas de terapia intensiva, con el objetivo de llegar a más de 250.

El hospital Arturo Oñativia sumará 22 camas de alta complejidad para atender a pacientes con COVID-19. El Materno Infantil agregará 20 y el Papa Francisco, 5.

En el hospital San Bernardo se habilitará una carpa para recibir y atender a pacientes leves, que, de acuerdo con sus cuadros, serán derivados a los espacios de atención que requieran.

Hace 18 días, en el hospital Oñativia se inició un "ambicioso plan de obras", según describió el gerente, Marcelo Nallar, para llegar a las 34 camas de alta complejidad.

En la actualidad, las 12 camas de terapia intensiva que existen están ocupadas, así como el 95 por ciento de las de internación común. El médico mencionó que, cuando ingresa a terapia un paciente que necesita asistencia respiratoria mecánica, la cama queda bloqueada por 14 días.

Las primeras cuatro camas se podrán utilizar los próximos días y otras 14 se incorporarán dentro de 10 días. Las 22 estarán en funcionamiento hacia fines de octubre y principios de noviembre.

Todas las unidades tendrán respiradores y permitirán dializar a los pacientes con un sistema moderno de oxígeno central, aspiración y aire comprimido. Gracias a esta tecnología, se podrá utilizar la cámara hiperbárica, que permite mayor oxigenación de la sangre, con un estricto protocolo para pacientes con COVID-19.

Nallar felicitó al actual Ministerio de Salud Pública, al de Infraestructura, a la empresa Saltapor, a cargo de la obra, y a todo el personal del hospital por el esfuerzo que hicieron para sumar estas camas al sistema de salud, que, después de la pandemia, se utilizarán para tratamientos de alta complejidad.

En los próximos 20 días se incorporará, como método de diagnóstico por imágenes, un tomógrafo axial computado para evitar traslados complejos de los pacientes hacia otro lugar.

En el hospital Público Materno Infantil se convertirá una terapia intermedia en terapia intensiva, con todos los elementos necesarios y de última tecnología. Este jueves se sumarían las primeras cinco camas y de manera paulatina se habilitarán otras, hasta llegar a las 20. Todas tendrán respiradores.

El hospital Papa Francisco, de referencia para COVID-19, ampliará su capacidad de internación en terapia intensiva, con la adaptación de un espacio destinado a agregar 5 camas nuevas, que se sumarán a las 56 existentes.

Lectores: 706

Envianos tu comentario