Política
Censurador de medios

A Gustavo Sáenz la democracia no le sienta bien

Gustavo Sáenz sigue censurando medios y presiona para que se apruebe la suspensión de las PASO.

En Salta la situación se vuelve cada vez más tensa. El primer aviso rondo a fines del mes de agosto, cuando tras la publicación de una columna de opinión con severas y acertadas críticas en el medio “La 750 Salta”, y cuyo título rezaba “Gustavo Sáenz: El Gran Relator”, desde Buenos Aires la Fundación Octubre, a cargo de Víctor Santa María, dio por finalizado el contrato por el cual tenían un convenio para la retransmisión de programas de Capital Federal en nuestra provincia.

Con este suceso, el director del medio salteño, Nahuel Sánchez, salió a explicar la situación a través de un vídeo. Allí, explicó todo el procedimiento por el cual pasó la conocida señal de noticias de la ciudad, hasta llegar a la finalización del contrato con AM 750 Buenos Aires.

En este aspecto, Sáenz fue el gran operador de la cancelación de contrato que tenía la radio de Buenos Aires, AM750, con su repetidora y tenedora de la franquicia en nuestra ciudad.

Fue Martín Plaza, delegado de Casa de Salta en Capital Federal, quien actuó de intermediario entre la radio salteña y el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, para que dieran de baja la nota “El Gran Relator”.

“¿Qué te pido como prueba de amor? Si podemos bajar la nota. Éste (Sáenz) está endiablado. Vos la bajas y yo le paso a Gustavo. Gustavo está re caliente, no sé, fíjense. Yo no doy ninguna instancia más”, se escucha decir al funcionario de Casa de Salta a través de una llamada telefónica al director de La 750 Salta.

Pero, censurar medios a Sáenz le viene bien: en febrero del año pasado, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su disconformidad y preocupación por un fallo de una jueza que establecía que dos diarios online (Ver Noticias y Aerom), debían abstenerse de emitir toda publicación y difusión agraviante, irrespetuosa, lesiva para la honra y dignidad del intendente de Salta en aquel momento.

Meses más tarde y en plena campaña, el candidato a Gobernador aliado a Cambiemos, Gustavo Sáenz, solicitó una medida cautelar ante la justicia, la cual fue concedida, para que los medios locales no publiquen notas que lo involucren con los casos de corrupción y asociación ilícita que se investigaban contra funcionarios de su gobierno municipal. Incluso, solicitó que se borren las noticias ya difundidas y se divulgue que él, directamente, no está involucrado en la pesquisa ni figura imputado en ninguna causa.

Las PASO

Esta semana, precisamente el jueves, el Senado de la provincia de Salta tratará el proyecto de suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. El proyecto ya pasó por diputados, a donde fue enviado por el mismo poder ejecutivo.

La abrupta caída en las encuestas, muestran a un Gustavo Sáenz que dinamitó un respetable 73 por ciento de imagen positiva en menos de 10 meses. Hoy el gobernador salteño apenas si roza los 35 punto y la tendencia es a la baja, según todos los encuestadores consultados

¿Las razones? el armado de un gabinete que está lejos de estar a la altura de las circunstancias y cuyo armado refleja más una cuestión de devolución de favores políticos que de operatividad, es una de las más claras, ya que repercute en el día a día.

Los fracasos en seguridad, salud, educación, industria y economía son escandalosos. Por muestra un botón: La ministra de Salud, Josefina Medrano se fue repudiada por toda una provincia. Niños Wichis muertos, desmanejo de la situación de pandemia y la saturación del sistema de salud en tan solo una semana de crecimiento de la curva contagiosa fue el más duro golpe recibido por la gestión Sáenz.

Con un panorama tan adverso respecto de resultados de gestión y con el electorado que ya advirtió quien es el verdadero Sáenz y lo rechaza, la única apuesta posible era finalizar con las elecciones primarias abiertas. Con esta jugada, Gustavo Sáenz se asegura el control del armado de las listas de casi todos los partidos políticos de la provincia. El Pro, el PJ, y la mayoría de los partidos satélite responden en este preciso instante a allegados al gobernador.

Si las internas son abiertas, el advenimiento de nuevas figuras será grande. Pero con las internas cerradas y siendo los apoderados de cada partido quienes cerrarán el armado de las mismas, Sáenz se asegura una victoria aplastante en el 2021. Todos los candidatos de cada uno de los partidos serán negociados con el gobernador, quien se asegurará así la mayoría en cámaras y concejos deliberantes y, por consiguiente, se aborta así toda posibilidad de nacimientos de nuevas figuras que socaven su frágil cuota de poder.

La jugada del círculo rojo saencista es drástica, pero sobre todo profundamente antidemocrática. Apostar a obtener el monopolio de la política nunca fue una estrategia que rinda resultados positivos. El electorado ya estará despierto en el 2023, como también aquellos a quienes la gestión actual bastardea día a día.

Lectores: 568

Envianos tu comentario