Judiciales y Policiales
Control

90 familias de la comunidad guaraní fueron desalojadas violentamente en Colonia Santa Rosa

La comunidad tuvo que dejar sus tierras tras 20 años en el lugar.

La comunidad guaraní Cheru Tumpa que se encuentra en Colonia Santa Rosa, en el departamento de Orán, tuvo que dejar sus tierras tras 20 años en el lugar.

Las 90 familias fueron desalojadas por los efectivos policiales, donde hubo represión, insultos, heridos y detenidos por tratar de impedir el accionar policial.

Sin orden judicial, unos cien efectivos de las policías de Orán, Colonia Santa Rosa y Urundel desalojaron a la comunidad Cheru Tumpa. Las familias mantenían un conflicto por estas tierras con la ex finca Manero y venían negociando poder continuar en el lugar para que el Estado les facilite un plan de pago y poder vivir en las tierras.

“Veníamos hablando con la inmobiliaria Saravia quienes son los apoderados de la denunciante de estas tierras abandonadas y habíamos llegado a un acuerdo para poder pagar cada familia su terreno de a poco pero se presentó la policía y nos echaron”, explicaron.

Además, el Buruvichí (cacique) Raul Ceballos fue herido cuando se le cayó una viga en la cabeza mientras la policía amenazaba. “Nuestras familias están hace siete meses en el predio, muchas buscan un pedazo de tierra para construir una casita porque hay hacinamiento y viven dos o tres familias en una misma casilla. Somos pueblos sin tierra y pedimos que intervenga el Estado para facilitar espacios”, comentó.

Parte del predio había sido desalojado el 23 de julio cuando un operativo policial reprimió dejando 18 heridos, entre ellos 6 menores y un bebe con un disparo de perdigón en la frente.

Lectores: 741

Envianos tu comentario