NOVA Show
Contra una provincia conservadora

36 años de "Los Caballeros de la Noche" en los corsos de Salta: un grupo renovado mantiene la tradición

Mary Robles, creadora de "Los Caballeros de la Noche" y Celeste, la actual directora.
Las creadoras de "Los Caballeros de la Noche".
"Los caballeros de la noche" contra una provincia conservadora.
"Los caballeros de la noche" contra una provincia conservadora.

En este 2020 se cumplen 36 años de que la comparsa “Los Caballeros de la Noche” desfila y baila en los corsos de Salta, hoy con un grupo renovado de jóvenes que buscan que se mantenga esa tradición iniciada en el año 1984, año en donde se empezó a romper contra todos los esquemas de una provincia conservadora.

La primera vez que desfilaron fue en la Avenida Belgrano y ganaron el primer premio. Susana (Víctor Hugo Sosa), Mary (M. F. Robles), Deborah, La Beto, Nené, Marypy, Viviana, Fofo, Pinky, Pirucha Cresini y Yeny fueron las pioneras con un grupo de músicos que las acompañaban. Actualmente, son más de 20 chicas las que participan en el corso de la Patria Grande.

En diálogo exclusivo con Mary Robles, la creadora de “Los Caballeros de la Noche” comentó que esto inició como un pasamiento y principalmente “por placer”, pero destacó que básicamente todo se hacía a pulmón ya que los trajes son costosos y la mayoría de las chicas eran y son de bajos recursos.

Asimismo, NOVA dialogó con Celeste, actual directora de Caballeros, la cual manifestó que es una comparsa artística que viene de años y su objetivo es tratar de mostrarse y visibilizar a la comunidad trans. “Queremos mostrar nuestros cuerpos, nuestras vidas en sí, que estamos, que existimos y que somos parte de esta sociedad como todo el mundo. Después cada una lleva un poquito de su artista interior y lo explaya en el momento. Hay muchas que en aquellos tiempos esperaban al carnaval para vestirse de mujer y mostrarse tal cual como una quiere ser”, aseguró.

En sintonía con esto y rememorando los inicios de Los Caballeros, volvió a destacar que al día de hoy “esta sociedad sigue siendo muy hipócrita. Cambiaron muchas cosas, pero aún sigue siendo muy golpeada nuestra pequeña comunidad trans”, lamentó la directora.

Por último, dijo que su deseo es seguir manteniendo la cultura trans en los carnavales salteños. “Es un grupo nuevo que se formó hace dos años. Estoy a cargo de lo que es la murga artística para que no muera nuestra participación en estos carnavales que son tan lindos. Somos un grupo de chicas nuevas y todo lo hacemos a pulmón, con mucho sacrificio porque no recibimos ayuda de nadie, ni de la comisión de los corsos. Todo lo que presentamos, lo hacemos a pulmón”, finalizó Celeste.

Lectores: 5806

Envianos tu comentario