Panorama Político Salteño
El escenario

Los concejales salteños siguen de joda

Concejo Deliberante de la capital salteña. (Dibujo: NOVA)

José García, Guillo Kripper, Darío Madile y toda la runfla que dicen llamarse representantes del pueblo salteño, decidieron tener un fin de semana más largo que el que tuvo gran parte del país, agregando un día más de descanso, lo que termina en la nada despreciable cantidad de 14 días sin laburar y cobrando casi dos millones de pesos de forma mensual.

Resulta que a los ediles locales no les vastó con los seis días de feriado producto de la semana santa, el puente y el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, y decidieron de forma unánime suspender la sesión ordinaria prevista para el pasado miércoles, fecha en la que retornaba la actividad de forma normal en todo el territorio nacional.

Ahí no hubo distinciones. Ni oficialistas ni opositores; ni vencedores o vencidos. Todos bajo un mismo lema y embanderados en la vagancia y viveza criolla que hace que estos hombres y mujeres sigan siendo beneficiados con millonarias dietas, y hasta el pago a sus empleados particulares mientras ellos, que deberían estar al menos cumpliendo con los designios para los que fueron electos, disfrutan de casi dos semanas de vacaciones.

No es nada despreciable la cifra. De hecho, el feriado largo de semana santa, suele ser una excusa para aquellos amantes y pudientes de las vacaciones para tener un tiempo de relajo, o desquitarse un poco si es que se quedaron con las ganas durante el verano. Solamente en Salta se registraron ocupaciones hoteleras superiores al 80 por ciento, lo que demuestra la veracidad de lo dicho anteriormente.

Y si a eso se le suman dos días más por un feriado puente, llevando a 6 las jornadas no laborables en distintos sectores, uno podría pensar que fue tiempo suficiente para descansar, despabilarse y recargar las pilas para lo que resta hasta el receso invernal, ¿no? Bueno, quienes no lo piensan así son los concejales capitalinos, los mejores pagados de la provincia.

Es que, suspendiendo la sesión prevista para el pasado miércoles 3 de marzo por razones que no se terminaron de entender, los ediles estiran a 13 los días no laborales; debiendo volver a sus actividades recién el próximo 10 de abril. ¿Generosas vacaciones no?

Casi 2 millones de pesos cobran cada uno de ellos en concepto de dieta. El presidente maneja una caja cuyos gastos son indiscretos y no tiene obligación de rendir cuentas, lo cual hace con total holgura. El vice aprovechó para seguir laburando 24/7, pero en sus cuestiones personales, como su alicaída carrera de cantante. Y los opositores aprovecharon para limpiar algún terrenito comprado y alambrado recientemente desde donde grabaron algunos videos tipo selfie hablando sobre un escándalo policial.

A esos 2 palitos hay que sumarle que a sus empleados en el Concejo Deliberante se les abonan sueldos altísimos pagados por el Estado, y que cada uno de ellos suele tener un ejército de “colaboradores” que reciben un AP. Otros, como García y Arias, directamente le pagan el sueldo a la gente de su radio con plata de los contribuyentes. Y a éstos le dieron la oportunidad de estar 4 años…

Lectores: 547

Envianos tu comentario