Política
Colonia Santa Rosa

Un pueblo salteño está asediado por el dengue y el intendente no sabe qué hacer

El jefe comunal, Jorge Mario Guerra, está desesperado ante varios casos graves.

Colonia Santa Rosa vive días difíciles debido a un brote de dengue que ya afectó, en lo que va del año, a más de 350 personas que viven en barrios muy carenciados de aquel municipio del norte de la provincia de Salta. El jefe comunal Jorge Mario Guerra está desesperado ante varios casos graves de dengue hemorrágico que casi se cobraron la vida de sus ciudadanos.

El norte de Salta no tiene descanso, mientras toda la provincia intenta mantener bajos los casos de contagios de Covid-19, una tarea que desde hace una semana viene arrojando cifras por arriba de los 100 casos diarios registrados; otro mal endémico se vuelve a apoderar de las calles, hogares y centros asistenciales como suele ocurrir, lamentablemente, año tras año en distintas localidades.

Las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti suelen ser afectar de sobremanera a los pobladores de departamentos como San Martín, Orán y Rivadavia. El claro ejemplo de ello fue lo ocurrido el año pasado en donde en gran parte del país se reportaron miles y miles de casos tan sólo de dengue, a lo mejor la más común de las afecciones seguidas por el Zika y la fiebre Chikungunya.

Pero este brote no solo deja al descubierto que hay más males en los que preocuparse que el Coronavirus, sino que distintas falencias tanto individuales como gubernamentales. Al ser una zona en donde el servicio de agua potable es deficiente, miles de pobladores de Colonia Santa Rosa deben acopiar agua en lo que tengan a mano, y esto muchas veces incluye baldes, fuentones y tachos de grandes dimensiones, lo que trae acarreado otros males como dolores de estómago por ser agua en mal estado o, en el peor de los casos, salmonella.

Si bien lo mencionado anteriormente es competencia de la empresa Aguas del Norte, también hay que remarcar la falta de inversión y de políticas sociosanitarias por parte del actual intendente Mario Guerra (recientemente denunciado por su concubina quien expresó que el jefe comunal la golpeó, insultó y amenazó con un arma de fuego delante de varios testigos que nada pudieron hacer).

Es que a las lluvias que suelen caer en la época estival, se le suman las elevadas temperaturas, el mal estado de las calles con pozos que suelen acumular agua sucia, la falta de limpieza de espacios públicos y baldíos; y un plan de descacharrado que quedó en puro marketing para algún que otro periodista local.

Asustado, Guerra confirmó a un medio salteño que las cifras de contagios de dengue que están teniendo en este 2021 son superiores a las del año pasado, año en el que se registró uno de los mayores brotes de las últimas décadas, lo que lleva al alcalde coloniense a preocuparse debido a los más de 300 casos que ya tuvieron en los últimos dos meses y de los cuales, cuatro fueron catalogados como dengue hemorrágico, poniendo en serio riesgo la vida de los pacientes.

Lectores: 447

Envianos tu comentario