Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

"Urtubey presidente" ¿Y por casa cómo andamos?

Urtubey con aspiraciones presidenciales, pero con serios problemas en la Salud pública de Salta. (Dibujo: NOVA)

El Gobierno de la Provincia de Salta en su tarea de descentralizar los Hospitales, en este caso de la capital, invirtió alrededor de 25 millones de pesos en los Centros de Salud cabecera de diferentes puntos de la ciudad como lo son los ubicados en el barrio Castañares, El Manjón, Villa Primavera e Intersindical.

Aun así, los problemas siguen existiendo para el salteño que asiste a la salud pública. Días atrás llegaba a la redacción de NOVA, un mensaje de una mamá que manifestó haber estado desde las 14 hasta las 20 horas para que su hija fuera atendida en la guardia del Hospital Público Materno Infantil. La menor tenía dolor de oído y ataque de asma.

La mujer relató que en la sala de espera "había niños con fiebre que se dormían en los brazos de sus madres luego de tantas horas de espera". Asimismo, contó la experiencia de una señora que vino desde Rosario de Lerma con su pequeño hijo que "volaba en fiebre".

"Estuvieron desde las 14 y recién cuando yo salía de que me atendieran los llamaron a ellos. Su mamá con los trapitos no le podía bajar la fiebre", afirmó a este medio. Por último, indicó que había muchos chicos enfermos y “me parece que de ahí van a salir más enfermos porque se comparte el espacio muchas horas”.

Cabe recordar que semanas atrás delegados de Salud de ATE se manifestaron en las puertas del Hospital Público Materno Infantil por la precarización laboral y la falta de insumos. Una de las presentes en la protesta comentó a este medio que “hay trabajadores de la salud que se están jubilando y no reponen el personal, tienen sobrecarga laboral y terminan estresados”.

La gota que rebalsó el vaso fue este miércoles por la noche, cuando nuevamente llegaron a este medio audios con el pedido desesperado de una mamá que tenía a su pequeño de 8 meses con 38 grados de fiebre y sin encontrar un lugar donde lo puedan atender.

En primera instancia fue al Hospital Materno Infantil, donde le dijeron que tenían 8 horas de demora y que se dirigiera al Centro de Salud número 63 Doctor Roberto Nazr de Avenida Sarmiento 665. Al llegar allí, esta mamá cuenta que la doctora se retiró de la salita dejando a muchos pacientes a la deriva y sin atender.

Desde el área de Prensa del Ministerio de Salud informaron que muchos médicos se fueron de vacaciones por el Milagro y que sancionarán a los que dejaron sin atención a tantos salteños este miércoles.

Por si fuera poco, una enfermera le contó a una de las mamás que la salita número 63 cerrará sus puertas a fin de mes debido a que el Gobierno Nacional solicitó ajustes en el Ministerio de Salud y Trabajo.

Evidentemente, la salud en Salta y, más en el interior de la provincia, continúa siendo un gran problema para sus habitantes, que no les queda otro remedio que acudir a los medios de comunicación para ser escuchados.

Juan Arroyo duro con Urtubey

Este miércoles se llevó a cabo una marcha por el centro de la capital en repudio al “desmantelamiento de los Ministerios de Salud y Trabajo, y el desfinanciamiento del Ministerio de Educación que, según manifestaron los trabajadores, repercutirá directamente en la provincia de Salta.

Juan Arroyo, secretario general de ATE, aseguró que “el gobernador Juan Manuel Urtubey se alió a esta política y está siendo cómplice de todo el aparato que está metiendo el Gobierno nacional en contra de los que menos tienen.”

Agregó que “tenemos una provincia totalmente quebrada salarial y socialmente, ya que no hay cómo alimentar a los chicos en los merenderos ni comedores, entonces esto lleva a un ajuste en los municipios”.

Empezó la carrera presidenciable del Gobernador

El gobernador Juan Manuel Urtubey visitó Chubut con motivo de la firma de convenios institucionales y destacó que está trabajando para construir una política sustentable a futuro, pero por la crisis del país, no es momento para dar nombres.

Al respecto, fue consultado por el periodista Claudio Sosa de NOVA sobre su visita a la provincia y la posibilidad de conformar alianzas para su futuro como posible candidato a presidente: “Con el nivel de gravedad de la crisis que vive la Argentina, a mí no me parece prudente discutir sobre candidaturas”.

En este sentido, agregó que está trabajando en la construcción de un espacio político que “ofrezca una alternativa superadora” para “sacar a los argentinos de la grieta, de esta pelea absurda permanente, y tratar de plantear una instancia superadora. Para mí primero hay que construir el espacio y después construir candidaturas”.

“Yo me involucré en la actividad pensando que los sueños se podían convertir en realidad, después de unos cuantos años de experiencia he aprendido que eso no es linealmente cierto; lo que uno debe hacer es convertir esos sueños en convicciones, militar incansablemente y allí es, como probablemente, una a una comiencen a convertirse en realidad. Es un proceso largo en donde no hay milagros, hay trabajo y dedicación”, concluyó.

Asimismo, esta semana viajó a Montevideo - capital de Uruguay- para firmar un convenio que replicará el sistema de mediación implementado por el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la provincia. El programa se llama “Montevideo Convivencia”.

Lectores: 1494

Envianos tu comentario